JP MORGAN, LA UIA ,CLARIN y LA NACION COMO LAVAN DINERO

Las tarifas telefonicas deben reducirse en un 50% porque usan plataforma de Interne

domingo, 29 de noviembre de 2009

FUERZA RUBEN

LA BRUTAL REPRESION DE LA POLICIA FEDERAL EN EL RECITAL DE VIEJAS LOCAS DEJÓ EN COMA PROFUNDO A RUBEN CARBALLO UN PIBE QUE SOLO QUERÏA IR A VER A SU BANDA Y ESTOS ANMALES LO DEJARON EN UN HOSPITAL. TENÍA SU ENTRADA EN EL BOLSILLO, LA POLICIA REPRIMÍO SIGUIENDO LA ORDEN DEL COMISARIO DE LA 44 PARA QUE BARRAS QUE TRABAJAN PARA EL ENTRARAN SIN PAGAR. JUSTICIA Y FUERZA PARA RUBEN.




HIELA SANGRE
La Renga

Un paso atrás, Un paso atrás, no me toques
Un paso atrás, Un paso atrás, no me toques
Un paso atrás, más, más, más... no me toques.

Hielasangre en el Infierno,
Hielasangre en el Infierno,
no me toques, no me toques.

Salva el daño que provoca,
salva al dueño de tu sombra,
no me toques, no me toques.

Un paso atrás, Un paso atrás, no me toques
Un paso atrás, Un paso atrás, no me toques
Un paso atrás, más, más, más... no me toques.

Saca tu sueño de mi almohada,
saca tu mano de mi alma,
no me toques, no me toques.

Vuelve al sitio donde estabas,
deja tu puerta bien cerrada,
no me toques, no me toques.

Un paso atrás, Un paso atrás, no me toques
Un paso atrás, Un paso atrás, no me toques
Un paso atrás, más, más, más... no me toques.

Hielasangre en el Infierno,
Hielasangre en el Infierno,
no me toques, no me toques.

Saca el arma de tu boca,
que tu palabra se haga sorda,
no me toques, no me toques.

Un paso atrás, Un paso atrás, no me toques
Un paso atrás, Un paso atrás, no me toques
Un paso atrás, más, más, más... no me toques.



martes, 10 de noviembre de 2009

QUEDA ALGUNA DUDA?


Cleto- Bartolomé Mitre (La Nacion)- Magnetto ( Papa de Clarín )


LO ADELANTAMOS EN ESTA ENTRADA DEL BLOGA ALLA POR EL 2008. LAS CORPORACIONES YA TIENEN EL CANDIDATO "DE LA GENTE COMO UNO".

jueves, 5 de noviembre de 2009

"La batalla politica del lenguaje" por Hugo Presman

Hace 20 años caía el Muro de Berlín. Bajo sus piedras se sepultó la palabra pueblo y emergió “la gente”. En la postmodernidad el ciudadano se convirtió en vecino como si fuera meramente un consorcista o un consumidor pasando a ser un ente económico amputado de su carácter político.

El “periodismo independiente” calificó de paro un lock out patronal y denominó campesino a un pequeño propietario cuyo capital en la pampa húmeda supera el millón de dólares. La huelga, en el nuevo ángulo de observación, no se la mira desde el lado del trabajador sino del usuario. La destrucción de la legislación laboral se la envolvió bajo el eufemismo de flexibilización. La distribución del ingreso no sería consecuencia de políticas activas sino del desborde de la copa de los satisfechos.

La teoría del derrame por el cual la prosperidad de los ricos produciría la mejoría de los pobres fue una adaptación moderna de Las fábulas de Esopo. Los aeropuertos y los shoppings son no lugares, el equilibrio fiscal proclamado como mandamiento por los liberales es meramente caja cuando lo hace un no liberal, la pobreza conmueve a los que la originaron y todo movimiento social será sinónimo de clientelismo.

El tránsito siempre estará asociado a la palabra caos, De Ángeli a la “mesura” de los funcionales al Poder, el rabino Bergman a la sensatez y el Cardenal Bergoglio a las campañas de Caritas, loables pero nunca calificadas de clientelismo religioso. Campo no es una definición geográfica, sino una inventada categoría política que remite a un escenario donde no hay controversia sino consenso, donde no hay intereses económicos diferentes sino armonía bucólica, donde no hay peones y trabajo infantil sino integrantes felices émulos de la familia Ingalls.

Clientelismo será la forma de descalificar todo plan social, aunque el mismo no caiga en arbitrariedades en que incurren algunos de ellos. Asignar grandes cantidades de dinero entre pocos será considerado un incentivo a la inversión. En cambio, distribuir pequeñas cantidades a muchos, siempre llevará el estigma de clientelismo.

Limpiar el idioma de los atropellos de los falsificadores, desvestirlos de sus imposturas, que la palabra comunique y no obstruya la comprensión, forma parte de la batalla política del lenguaje. Ahí donde se libra un combate más por la liberación. Tal vez uno de los primeros. Necesario, imprescindible para descubrir a los modernos recreadores de la Torre de Babel

Hugo Presman

jueves, 29 de octubre de 2009

JJ HERNANDEZ ARREGUI IMPLACABLE



AYER COMO SI FUESE HOY. LAS CLASES DOMINANTES SIGUEN ACTUANDO DEL MISMO MODO.


PARRAFO DE IMPERIALISMO Y CULTURA

"...La filosofía del liberalismo que en Europa y en un momento del espíritu humano significo desarrollo y superación histórica de las ideas, en América, al servicio de las clases dominantes, convirtió en futuro enajenado.

Nadie niega la deuda de los países jóvenes a los avanzados. Pero este progreso fue también factor de atraso. Las oligarquías vernáculas -ganaderas, del
estaño, del café, del salitre- fueron meras usufructuarias de las directivas de un sistema mundial, adversas por su destino económico al desarrollo armonioso y libre de estas nacionalidades. El progreso que fundamentaron fue unilineal. Estancamiento económico y prosternación cultural. SE NOS ENSEÑO QUE ERAMOS UN PAÍS JOVEN CUANDO EN VERDAD ERAMOS UNA COMARCA CONQUISTADA.

El factor decisivo del estilo de vida oligárquico no esta dado exclusivamente por esa cualidad portuaria del paisaje. Es la propiedad de la tierra la fuerza modeladora de esa cultura de clase. Su mentalidad esta limitada por la uniformidad de una economía sin variantes, hostil al cambio y la movilidad de las formas sociales. Esta ubicación estática ha orientado todas las manifestaciones culturales de esa clase, y su vida urbana, arracimada en Buenos Aires, cabeza de la zona agraria y puerto de exportación, la ha convertido en un apéndice de Europa.
De este modo el colonialismo cultural se ha desdibujado bajo el ropaje artificioso de un progresismo material que nunca superó el carácter monocorde y conservador de una concepción agraria del mundo. La estancia es el punto inicial y terminal de la historia. El ritmo regular de las cosechas y la parición de los animales de los cuales depende su lujo en la ciudad, condiciona el estilo de vida que proviene de la tierra, sin raíz en ella, sin amor. Vida cultural apenas agitada por las fluctuaciones del mercado mundial. Cada vez mas aislada del cuerpo que crece ( inmigración, industria, proletariado) sin conexiones vitales con el proceso múltiple del país, adopta una actitud distante, fundada en el desprecio y crea la teoría de las minorías selectas y de la "alevosa encrucijada del cuarto oscuro".

miércoles, 28 de octubre de 2009

Frases al paso


La guerra (de Independencia) se ha terminado y, si actuamos bien, la América española será nuestra. Inglaterra será el taller y América española la granja”.

George Canning

Periodismo Basura

FUENTE: PAG/12


Periodismo basura



Ernesto Martinchuk critica cierta práctica periodística a la que califica de “periodismo basura”.

Por Ernesto Martinchuk *

Las personas creemos estar informadas por la sobredosis de noticias que recibimos diariamente –hoy se lee en un día lo que en el siglo XVIII se tardaba casi una vida–, pero, en realidad, se reciben las coberturas que los grandes medios desean difundir. ¿Existe una diabólica agenda que pauta cada día “Noticias Basura”, que se difunden significativamente en los grandes medios de todos los países?

La palabra “infotretenimiento” (infotainment) comenzó a ser utilizada en los ’80 por el académico Carl Jensen, quien agregó que las “Noticias basura son bocadillos azucarados pero nada nutritivos para el consumidor”.

Los ciudadanos “engordan” alimentándose con “comida chatarra”, porque es más barata, y la gente es forzada a consumir “noticias basura”, que aumentan su obesidad cultural y mental en vez de informarlas en forma veraz.

Hoy no nos asombran los periodistas que incursionan en el mundo de la publicidad o del espectáculo. Suelen “vendernos” desde un seguro hasta un yogurt. El segmento policial está auspiciado por la publicidad de puertas blindadas. Pareciera que la calle de la “empresa periodística” y el “periodismo” se ha convertido en una avenida de doble mano.

El “Periodismo Basura” presenta historias que abordan asuntos importantes manipulando historias, trivializándolas o personalizándolas, para, a menudo, derivar en un relato divorciado de los criterios de interés general original.

Por otra parte, asistimos a un nuevo fenómeno: todos los noticieros apelan a las imágenes existentes en YouTube sin chequear, muchas veces, si son reales o armadas. Es significativo el tiempo que en los noticiarios de televisión destinan a banalidades sensacionalistas, en vez de ofrecer noticias que hacen al desarrollo tecnológico, la nanotecnología, la cultura, la educación, la salud, el desarraigo, la migración interna, la planificación urbana o rural, el agua, las fuentes de energía, la minería o problemas que hacen a la calidad de vida vigentes en el país todo. Nos han enseñado a vivir el presente sin proyectarnos hacia el futuro como personas y país. La clase dirigente también, los empresarios y muchos destacados periodistas sólo se ocupan de salvaguardar sus intereses.

Nuestros adolescentes saben más de héroes y “patriotas” extranjeros, se promocionan artistas, festividades y costumbres de otros países mucho más que las de carácter nacional. Como dice mi amigo Jorge Alessandrini: “... en nuestro país a los próceres se los homenajea pero no se los honra...”.

Si una democracia depende en buena medida de la calidad de las formas de comunicación que la hacen posible, es necesario rehabilitar la vida pública, llenando el presente de palabras y actos que permitan imaginar horizontes nuevos dado que faltan propuestas y sobran escándalos en el estéril panorama intelectual de los medios.

* Periodista. Docente en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa.

miércoles, 14 de octubre de 2009

MUNDO CLIMA



Aprobada la Ley de Medios preparemonos para una ola con la que todo surfista sueña, tal vez; la mayor ola de todo el año. A estar atentos y prevenidos. La proxima semana se viene la GRAN OLA DE INSEGUIRDAD.


A sacar las tablas para surfear los tiros, asesinatos y violaciones que se vienen.

ESTA AVISADO. SI NO SALE A LA CALLE CON EL CHUMBO Y EL CHALECO ES CULPA SUYA.


El Diario sobre Diarios... El diario que hay que leer

Un gran portal periodistico en el que se analizan los principales matutinos del pais.
"La Zona Dura" de lo mejor, informes reveladores que penetran hasta la psicologia del papel.
Altamente recomendable.

Leemos hoy:

Dos ejemplos de asimetrías a la hora de editar noticias

E
l pasado 6 de octubre,Página/12 reveló la presencia de un agente que hacía “espionaje” a familiares de la AMIA y al empresario Carlos Ávila, contratado en una dependencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tres días despuésamplió la informaciónconsignando que el supuesto espía, Ciro James, estaba a punto de ser incorporado a la Policía Metropolitana. En tanto, Ámbito Financiero llevó el lunes pasado el tema a lo alto de su portada bajo el título “PRO-gate: por pinchaduras ya tambalean funcionarios”. Al menos hasta ayer, ni Clarín ni La Nación se hicieron eco de la información en sus portadas. El enfrentamiento del Grupo Clarín con el Gobierno nacional puede hacer pensar que el diario decidió no tensar con un opositor, como Mauricio Macri. En el caso de La Nación, es habitual que el jefe de Gobierno reciba un trato favorable. En estos días también se pudo observar otro ejemplo de una persistente construcción mediática por la cual cuando un opositor cambia su postura para plegarse a la del oficialismo es cuestionado, mientras que cuando ese “pase” se da desde las filas oficiales a la oposición se lo minimiza y hasta se lo elogia. El cambio del voto de la senadora correntina Dora Sánchez, que había afirmado que el proyecto audiovisual era un “mamarracho”, le sirvió a los diarios para instalar “sospechas” o “sugestivo canje”. Mientras que el cambio de la senadora rionegrina del Frente Grande, María José Bongiorno, que votó contra la ley (por lo cual fue expulsada de su partido, que estaba en favor), apenas mereció un recuadro de diez líneas en Clarín y una breve en La Nación.

sábado, 10 de octubre de 2009

LA NOBLE IGUALDAD

La noble igualdad


Por Osvaldo Bayer
nota pag/12






Recorrer la sociedad. Ver los rostros. Visitar los lugares de la lucha por la dignidad de la persona humana frente a la defensa de los intereses particulares. Una telaraña infinita de desacuerdos, intereses, protestas de los que ven pronto su bolsillo vacío y los ojos de los niños que esperan. Búsquedas. Intercambio de sonrisas de los del verdadero poder ante sus márgenes cada vez más interesantes. La palabra “ganancias”. Los filósofos que limpian sus lentes cada vez empañados.

De pronto, un maestro me alcanza un sobre. Una invitación de la Escuela Media Nº 7 de Berazategui a la imposición de nombre a esa escuela. Por el voto de los docentes, de los padres, de los alumnos y de los no docentes, se bautiza a ese centro de educación con el nombre de Ernesto “Che” Guevara. Nada menos. Algo está pasando, me digo. La gente está perdiendo el miedo. No votaron nombres como antes, para no ser sospechados de nada, quedar bien y mirar hacia adelante. Los clásicos, Bartolomé Mitre o Julio Argentino Roca o Perito Moreno o por trigésima vez Domingo Faustino Sarmiento. Nos relatan que ese colegio no tenía nombre y hace quince años se hizo la votación y fue elegido también el Che como nombre. Pero las autoridades superiores no lo permitieron. Tres lustros después se insistió y, esta vez sí, el responsable del ministerio puso la firma, aceptando la voluntad popular. Bueno, estamos aprendiendo algo de lo que se llama democracia, justamente allí, donde se enseña a las generaciones venideras. Los otros dos nombres más votados fueron el de Rodolfo Walsh y el de Azucena Villaflor, la primera Madre de Plaza de Mayo asesinada por los dictadores de uniforme. Es decir, tres nombres de quienes ofrecieron su vida por una nueva sociedad y no por un mejor bolsillo propio.

Y sí, algo pasa en esta aldea argentina donde están los de siempre, aquellos que no se rinden. Al día siguiente me tocó estar en Azul; allá, en medio de esas pampas increíbles de verdes y estrellas. Me esperaban en la Escuela Nº 503. Se hacía una reunión plena de público, niños, educadores, músicos. El director, Jorge Meza, explicó que el instituto de enseñanza se llama, por supuesto, Julio Argentino Roca, nombre impuesto por la dictadura militar de desaparición de personas, por resolución del ministro de Educación de 1979, general Ovidio Solari. Una escuela de educación especial, de niños con problemas de desarrollo mental. Justamente para ella el nombre de un genocida, cuyo única meta fue “Muerte y Propiedad”. Y lo más hermoso del acto fue cuando esos niños alumnos, que parecieran vivir en un mundo de sueños, interpretaron con instrumentos de percusión danzas criollas que incitaron a todos a mover sus cuerpos al compás. Y luego con los mismos sonidos imitaron a una murga carnavalera. Ahí estaba la vida, contra el nombre de un genocida impuesto por una dictadura genocida. Esos niños que viven en otra esfera, con sus bocas siempre sonrientes, le decían sí a la vida con su música y sus movimientos. Era como un arroyo de esos que rompe la montaña y se lanza al aire en saltos de espumas y gotas. La vida. Y luego se abrieron las urnas, para votar por un nuevo nombre para la escuela. Sí, estoy seguro que esos votos van a ser verdaderas semillas. Y que surja de allí un nombre de los que lucharon por algo, como escribía aquel increíble Esteban Echeverría en 1837: “Asociación, progreso, libertad, igualdad, fraternidad, términos correlativos de la gran síntesis social y humanitaria, símbolos divinos del venturoso porvenir de los pueblos de la humanidad. La libertad no puede realizarse sino por medio de la igualdad, y la igualdad sin el auxilio de la asociación o del concurso de todas las fuerzas individuales encaminadas a un objeto, indefinido: el progreso continuo. El camino para llegar a la libertad es la igualdad. La igualdad y la libertad son los principios engendradores de la democracia”.

Luego, siempre en busca del ejemplo de los que no se rinden, visité la cárcel del Partido de San Martín. El pabellón de los jóvenes presos “comunes”. Me invitaron esos presos para presentarme algo que han creado ellos mismos: una biblioteca. Me hacen pasar. Ojos sonrientes llenos de vida. Me dan la mano y me empiezan a mostrar los libros que van coleccionando. Me sorprende la seriedad con que me abordan. Uno me dice, con tono convencido y esperanzado: “Queremos leer, estudiar, pensar sobre nuestros errores cometidos para con la sociedad, pero no dejarnos aplastar por el recuerdo de esos errores sino prepararnos para ayudar a la sociedad que encontraremos a nuestra salida. Queremos aprender lo que no pudimos en nuestra vida anterior y sumarnos a la sociedad para ayudarla”. Los otros asienten. Me dan ganas de aplaudir con entusiasmo. Pero guardo silencio y miro al próximo como para invitarlo a hablar. Sigue el diálogo. Me muestran los libros, que van clasificando. Libros que antes jamás habían tenido en sus manos. Y ahora sí, en la cárcel.

Me despido. Pienso en la sociedad, en todos sus matices, como mosaicos, todo tan increíblemente distinto, sus búsquedas. Los que ordenan, los que sueñan, los que buscan, los que impiden, reprimen, sojuzgan. Pienso en los niños de las villas miseria. Se abren el camino en las tinieblas, no todos. Algunos terminan ahí. Otros se recuperan coleccionando libros en la cárcel. Dentro de cinco, seis, diez años saldrán. ¿Cómo los recibirá la sociedad? Mientras tanto habrán viajado con esos libros por mundos que tal vez intenten fundar cuando se les abran las puertas con rejas hacia la libertad.

Abro los diarios. Veo las fotos de Terrabusi. Policías a caballo con largos látigos. Los obreros y obreras arrinconados. ¿Quién ordenó el látigo? ¿Cómo se llama el policía que pegó? Pegaron a obreros que dan formas a masitas para niños. No, me digo, de pura impotencia, vuelvo a la cárcel para hablar de libros con los jóvenes bibliotecarios. ¿Dónde está la razón, dónde está la búsqueda?

Acabo de oír por la radio la voz de un ejecutivo de la ex Terrabusi que se enorgullece de las ganancias que entran mensualmente en las arcas de la empresa en todo el mundo. Como para decirnos: somos los mejores y no nos vamos a dejar doblegar. Miles de millones al año. Veo su imagen en televisión. Sonríe, convencido de que allí está la verdadera vida. Que son los mejores. Ganar. Los policías, con cascos y látigos, arremeten. Veo a dos obreras correr desesperadamente. Las masitas Terrabusi de antes. ¿Quién dio la orden a la policía? Alguna vez se va a saber. Siempre ocurre así. Lo hemos visto en la historia del movimiento obrero. Aquellos que empezaron a luchar por las ocho horas de trabajo y que fueron denigrados como agitadores, saboteadores y otras palabras, sus nombres quedaron sin embargo en la historia de la lucha por la dignidad. De los represores, nada, salvo eso: que fueron nada más que represores del derecho. La firma Kraft debe saber que sólo el diálogo y la mano abierta para la solución la pueden llevar a ser considerada en el mundo del trabajo como digna. Si gana tanto, vuelque un poco más en las manos que dan forma a sus productos. En el egoísmo hay una secuela que no se puede curar: el odio.

Lo mismo me ocurrió cuando fui a visitar en Quilmes a los trabajadores de la Cooperativa Textil Quilmes, quienes fueron desalojados en agosto del edificio de la ex empresa Ferratex, luego Filobel y por último Fedabtex. Desde ese momento, los hombres y las mujeres del trabajo acamparon en las afueras del establecimiento. Allí están: sufriendo las inclemencias del tiempo y todas las humillaciones que representan no poder trabajar en su oficio y en su cooperativa, la forma más democrática para trabajar. La empresa, en octubre de 2008, despidió a 120 operarios, dejando en planta sólo a diez. Pero a los despedidos no les abonaron las indemnizaciones. Entonces éstos, con total sentido del verdadero derecho a trabajar, ocuparon la fábrica y fundaron una cooperativa, imitando el claro ejemplo de Zanon, que demostró como cooperativa ser superior en producción y en fuente de trabajo a los antiguos empresarios. Pero el juez Vendola y el fiscal Saizar ordenaron el desalojo de la fábrica. En vez de favorecer al trabajo, favorecieron la desocupación y la malignidad empresaria, que ni siquiera cumplió con el pago de las indemnizaciones. Pero los trabajadores no se rinden. Allí están, contra viento y marea. Los representantes del pueblo de Quilmes tienen que intervenir. Se trata de una fuente de trabajo y de trabajadores que quieren mantener a sus familias. No se les puede negar ese derecho indiscutible. Primero el trabajo y después la pequeñez de discutir si el empresario que no paga sigue teniendo todos los derechos de cerrar la puerta y mandarse mudar.

Allí están los obreros. La sociedad les impide trabajar y cumplir con sus ideales de una cooperativa de trabajo. Los representantes del pueblo se callan la boca. La Justicia envía a la policía como única solución. El empresario sonríe detrás de la cortina de un restaurante de lujo. La otra Argentina, no aquella del pensamiento de Mayo de 1810. Aquella que quiere seguir cantando el Himno: “Ved en trono a la noble igualdad”. La noble igualdad. Libertad, libertad, libertad.

domingo, 4 de octubre de 2009

HASTA SIEMPRE NEGRA GRACIAS POR EXISTIR

Como la cigarra
María Elena Walsh

Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aqui
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui
sola y llorando.
Hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la única vez,
y volví cantando.

Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás,
tantas noches pasarás
desesperando.
A la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando.



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