JP MORGAN, LA UIA ,CLARIN y LA NACION COMO LAVAN DINERO

Las tarifas telefonicas deben reducirse en un 50% porque usan plataforma de Interne

jueves, 11 de diciembre de 2008

POR GUITA PINTA EL MONO.....

ALGUNA DUDA?

TODAVIA?

PINO SOLANAS... UN HIJO DE FIERRO


"Hay que acabar con la Ley financiera de Martínez de Hoz”


Hay que acabar con la Ley Financiera de Martínez de Hoz, que impide que las pequeñas y medianas empresas alcancen el crédito público, que termina siendo usando por las multinacionales y grandes empresas, que pueden cumplir los incomprensibles requisitos de esta ley. Además, frente al blanqueo de capitales, en lugar de premiar la fuga, hay que establecer un estricto control de cambio y de divisas.Por otra parte, no olvidemos que la nombrada ministra de Producción, Débora Giorgi, firmó el contrato de prórroga de Loma de Lata en el año 2000, el mayor yacimiento de gas a fines de los ’90, que en consecuencias fue saqueado por Repsol.

BOLETIN INFOSUR


Rumbo, rumbito… ¿dónde estás?


De la Redacción de InfoSUR


El gobierno nacional anunció una serie de medidas para capear la crisis del capitalismo mundial. Pone el acento en la producción, pero no en políticas redistributivas. Moratoria, blanqueo, aliancistas y financistas, rumbos oscuros y coyunturas piantadas. El gobierno elige los sujetos de su proyecto: bancos privados, bancos extranjeros y más bancos. El poder financiero a la vanguardia, las pymes al cajón, la distribución… del orden de las utopías.
Frente a los reclamos de acciones concretas cada vez más agudos, entre momias y medianoches, desde Trípoli o Magreb, la presidente argentina, Cristina Fernández, seguía de cerca la orden de preparar una batería de medidas que finalmente se dieron a conocer esta semana: histórico blanqueo de capitales, moratoria impositiva para todos, medidas para legalizar trabajadores en negro, un nuevo Ministerio de Producción y anuncios de obras públicas por $ 71.000 millones. Inmediatamente llegaron los elogios de la UIA, constructores y la patria sojera. Es cierto que estos sectores prefieren el plato servido: préstamos subsidiados, reducción de impuestos o retenciones, pero esperan pronto anuncios de este orden. La particularidad de estas medidas que ahora deberán ser debatidas en el Congreso, es que el gobierno elige al elenco principal del Pacto del Bicentenario.
Traigan sus billetes… ¡los perdonamos!
El país tiene fuera del circuito financiero, debajo del colchón o en el extranjero, unos US$ 123.700 millones. Entre enero de 2007 y setiembre de 2008, la fuga, eterna sangría argentina, sumó US$ 25.329 millones, según las cifras del Banco Central.
Ante esta situación, el gobierno anunció una rebaja impositiva para quienes blanqueen estos capitales. En lugar de pagar el 35% de ganancias, al declararlos, pagarían entre 1% y 8%, según tiempos y formas. Sin embargo, como se ha explicado en numerosos periódicos, no hay indicios en nuestra historia que enseñen que ante una rebaja impositiva importante, los capitales en negro se formalicen.
Mientras los anuncios cosecharon elogios en los sectores empresarios concentrados, tuvo sus críticas de parte de los referentes de Proyecto Sur (ver recuadros), pero también, como sucedió con otras recientes medidas del gobierno nacional, de sectores hasta hace poco identificados plenamente con el proceso kirchnerista. Fue Humberto Tumini, del Movimiento Libres del Sur, que esta semana llamó a construir
“una representación popular fuerte y autónoma” del kirchnerismo, quien aseguró que “Es una muy mala señal para quienes se han comportado en los marcos de la ley (…) la casi totalidad de las medidas anunciadas por la Presidenta se orientan a favorecer a los empresarios”. En tanto, la diputada nacional Victoria Donda, quien hace poco presentó un proyecto de ley para gravar la renta financiera, dijo que “lo que se está haciendo es premiando a los evasores.”
Asimismo, un ex delfín del gobierno, Alberto Abad, ex titular de la AFIP entre 2003 y 2008, calificó de “salto al vacío” las medidas anunciadas: “Permiten blanquear dinero o bienes mal habidos sin que se investigue su origen. Estuvimos seis años trabajando junto a 20.000 empleados de la AFIP para crear una nueva cultura tributaria. Pero esto que se anunció va en la dirección contraria. Rompe con las reglas del pacto social y fiscal, y alienta una conducta antisocial ya que se castiga al que cumplió y se favorece a los que violaron las leyes (…) se deja vacío de contenido a todo el fuero Penal Tributario donde se tramitan esas causas".
Las Pyme, al furgón.
Otro de los anuncios gubernamentales apunta a combatir el trabajo informal. Si bien fue saludada en general, esta medida, como ocurre con la que pretende blanquear capitales fugados, no tiene un pasado que compruebe que con una reducción del 50% en los aportes patronales, se formalice el empleo. Asimismo, este anuncio reflota nuevamente las críticas respecto a la situación de abandono de las pymes y la falta de una política de crédito nacional.
Fue Francisco Dos Reis, presidente de Apyme, quien saludó las medidas que tienen como objetivo defender la producción y el empleo. Sin embargo, criticó que las pyme, siendo el sector que más empleo genera en el país, no sean tenidas en cuenta en los ámbitos de decisión y sean víctimas de una “mala” política crediticia.
En el programa televisivo El Juego Limpio, Dos Reis explicó que mientras “en Argentina las pymes tienen sobre el PBI el 14% del crédito; Italia tiene el 100% y Brasil y Chile el 60%”, y luego preguntó: “¿Dónde voy a resolver mi conflicto financiero? Voy a la cueva, tomo a 5% mensual. No hay crédito. La política de crédito del país es mala”, aseguró este empresario, y luego reclamó: “Cuando se anuncia la creación del Ministerio de Producción, que es muy positivo, ¿cuántas pymes había sentadas en la mesa? No digo que no esté la UIA, pero si está destinado a nosotros, llámennos y pregúntenos qué propuestas tenemos.”
Finalmente, Dos Reis explicó que las medidas que apuntan a blanquear el empleo, son buenas, “pero está faltando algo muy importante: nosotros, las pymes, pagamos lo mismo que las empresas grandes. Necesitaríamos una política diferenciada, sin que se desfinancie a la seguridad social”, explicó, al tiempo que desde Apyme se quejaron de la preferencia del gobierno nacional hacia las grandes empresas: “Trescientas pymes que deben desprenderse de un trabajador cada una, a lo largo y ancho del país, no hacen ruido, pero si General Motors echa a 300 sí, hace que el Gobierno vaya a socorrerla”.
El mundo de las finanzas.
Las medidas anunciadas indican que el Estado lavará el dinero “informal” que retorne al país, controlado por el BCRA y los bancos privados; mientras se cree que entre las próximas medidas, se dará subsidio a las tasas bancarias; en tanto, la orientación del Ministerio de Producción parece más dedicada a fomentar las exportaciones industriales que a preocuparse por el mercado interno, en manos de una funcionaria que supo ser del riñón de Machinea, Cavallo, Solá y Scioli y firmó la entrega de las reservas más importantes de gas en el 2000 (Ver recuadro: “Hay que…”). En definitiva, medidas que parecen señales concretas al poder económico concentrado, acostumbrado, como escribió un
columnista reconocido, a fugar capitales y a ganar con los desequilibrios de las variables macroeconómicas.
Sin embargo, luego de medidas como la estatización de las AFJP, que apuntaron directamente contra el poder financiero (el todavía verdadero sector dominante), se desnuda que no hay una estrategia concreta de diluir este poder en pos de reorientar el rumbo del país hacia un modelo realmente productivo, distributivo e inclusivo.
Como sostuvimos desde InfoSUR recientemente, la iniciativa del gobierno quedará trunca si no se avanza en la reconstrucción de un Estado eficiente y moderno, subordinado a una ley suprema que, como afirma “Pino” Solanas, es la ética de la nación; un Estado relegitimado en sus funciones de administración, intervención, control y regulación. Avanzar por esta senda, implica profundizar la reforma del sistema financiero: entre ellas, gravar la renta financiera y avanzar con la eliminación de las exenciones impositivas en operaciones de Bolsa y la modificación del impuesto a las Ganancias. También, como en Ecuador, crear una comisión auditora del crédito público que investigue a fondo los delitos de la deuda externa; a la vez que restituir la ley de subversión económica para, entre otras cosas, terminar con la eterna fuga de capitales. Ante la crisis mundial del capitalismo en su faceta neoliberal, las opciones barajadas incluyen reconstruir un sistema bajo dominio de las finanzas, transfiriendo recursos fiscales a los bancos (intervención le han llamado) o avanzar hacia la nacionalización del sistema financiero para reorientar el crédito que permita junto a un plan de inversión pública, una redistribución de la riqueza.
Los empresarios de la UIA parecen estar apelando a la vieja práctica pendular, es decir, cuando se acerca el nubarrón, dejar de lado los proyectos industriales y subordinarse al poder, antes de la oligarquía agroganadera, ahora del poder financiero. En la definición del rumbo del país y sus protagonistas principales, nuevamente cabe la advertencia: un país que busca desarrollarse no puede seguir dependiendo de las cuentas de los bancos extranjeros.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

25 AÑOS

Hoy pero hace 25 años se recuperaba la democracia en la República Argentina
Ordenamos la casa ... a medias...


Entonces vino quien dijo que lo sigamos que no nos iba a defraudar... y no solo la desordeno, dejó entrar a cualquiera, la destruyó y la remató...
Cuando nos dimos cuenta hasta el inodoro faltaba en la casa entonces elegimos a quien, aunque aburrido, se iba a encargar de que no se lleven mas nada.... pero se durmió....

La casa quedo vacía y en el fondo del patio empezaron a crecer flores...


Entraron y salieron de la casa unos cuantos en unos pocos días q vino un casero que siempre quiso entrar y dijo que solo venia a cuidarla hasta que venga el próximo propietario... y mientras lo esperaba se vistió de jardinero y podó la mayoría de aquellas flores...

Cuando se cumplió el tiempo, se nos pidió que eligiéramos de nuevo. Increíblemente algunos eligieron al vendedor inmobiliario pero por suerte otros no. Y al final entro el otro, que muy pocos conocían y gobernó y reparo la casa, pago la mayoría de las deudas, la pinto, la fachada mejoro considerablemente pero el patio de atrás, si bien hubo algunos guiños, siguió mas o menos igual......



Nos recomendó a quien actualmente la esta acomodando, y ahí va, hace poco le quisieron tirar la puerta abajo pero aguanto, los predicadores de antaño le tocan todo el día la puerta y hasta ahora no los atiende, confiamos en que siga así y esperamos que mire mas el patio de atrás que ocupa el 60% del terreno.

25 años.

martes, 9 de diciembre de 2008

La memoria despierta para herir a los Pueblos dormidos....


El olvido es ausencia de memoria. El olvido es una herramienta de la clase dominante. Debemos rescatar la memoria como herramienta de la resistencia de un pueblo.








fuente: la fogata.org

lunes, 8 de diciembre de 2008



Camino al colapso
Por Gustavo Calleja *





La Argentina creció en base a un modelo energético nacional, estatal, racional y centralizado donde el Estado capturaba las rentas generadas. Tenía carácter estratégico, lo ideó Hipólito Yrigoyen y lo desarrolló la YPF de Enrique Mosconi que se ocupó de civilizar, descubrir, desarrollar, refinar y comercializar sus derivados; pero también generó el crecimiento de los subsistemas eléctrico y vial, a los que dotaba de los ingresos necesarios a través de los impuestos llamados Fondos Energéticos y Viales. La política la fijaba libremente el Estado Nacional. Se trabajaba con un horizonte de treinta años. Las energías no renovables financiaban a las renovables. En 1989 estábamos autoabastecidos, el 60 por ciento de la población tenía acceso al gas natural o a sus bienes sustitutos a precios similares (GLP), teníamos represas hidroeléctricas en construcción, reservas de gas y petróleo que alcanzaban a los 40 y 20 años, respectivamente, y un sistema vial nacional sin peajes y precios razonables.
La liquidación de ese modelo, concretada por Carlos Menem, y su reemplazo por el modelo de mercado consistió en la liquidación de los activos estatales, el abandono de la función planificadora y controladora del Estado, la indefensión de los usuarios convertidos en clientes cautivos. Además, nos interesa señalar especialmente la cesión de la multimillonaria renta petrolera que dotó a las multinacionales de millonarias ganancias libremente remitidas al exterior; así también se privilegió a los generadores eléctricos, a quienes se los eximió de las obligaciones que surgen de ser considerados servicio público y se los dotó de un Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que maximiza sus ganancias. Todos los actores del mercado decidieron no invertir en el país. Sin dudas, la actual crisis es producto de 18 años de desinversión.
Actualmente, las reservas de petro-gas apenas alcanzan a los cinco años, los yacimientos están agotándose, no existen nuevas represas en construcción, la generación eléctrica apenas cubre el consumo normal, Atucha II presenta atrasos inexplicables, sobre Atucha III no se habla, la cota de 83 metros de Yacyretá parece inalcanzable a pesar de los millones de dólares que anualmente se le asignan, las refinerías son las mismas que en 1989 y es insuficiente la producción de gasoil, la red troncal de gasoductos es la misma que en 1989 y tampoco alcanza la producción local, los contratos de exploración marina pecan de desconocidos y no favorecen los intereses nacionales, la gestión de la empresa estatal Enarsa muestra deficiencias en temas claves como los negocios con Bolivia y Venezuela.
El Gobierno no ha tocado ni una sola norma implantada en los noventa. Los generadores no son un servicio público y el MEM continua generándoles grandes ganancias. El Plan Energía Plus consiste en decirles a los empresarios que se las arreglen como puedan. Los aumentos de tarifas cargan sobre los supuestamente grandes usuarios el mantenimiento de las ganancias de las generadoras, que siguen libres de cualquier obligación de invertir. No hay solución posible si anualmente no se incorpora una potencia equivalente a dos Piedras del Aguila y una Atucha II.
En cuanto a hidrocarburos, la actual administración profundizó lo peor del modelo anterior, premiando a las petroleras con las leyes de desgravaciones en activo fijo y en exploración de hidrocarburos. Pero lo más grave es la sanción de la llamada Ley Corta, mediante la cual se cede a las provincias el dominio jurisdiccional del subsuelo. Somos el único país del mundo donde los estados provinciales administran un bien de tan alto valor estratégico. Los planes llamado Petróleo Plus, Gas Plus y Refinación Plus son premios a los no inversores, pues percibirán más por lo mismo. También nos haremos cargo de inversiones en sus refinerías, pendientes desde 1988. En momentos en los que el Banco Central ha extremado los controles para evitar la salida de dólares, los petroleros mantienen la prebenda de dejar en el exterior el 70 por ciento de sus ventas, sobre las que sería interesante ver si pagan el impuesto a los débitos y créditos bancarios.
De esta crisis de desinversión se sale con un vasto programa de sobreinversión. El financiamiento no debe surgir de tarifas sino de la recuperación de la renta del petróleo. Estamos hablando de una suma anual de 10.000 millones de dólares. Pero este camino requiere decisiones políticas que están muy lejos de un gobierno que se enrola en el progresismo cosmético pero que adhiere a las políticas de mercado. Resulta imprescindible recuperar las riquezas petroleras de los productores de la Ley de Hidrocarburos e invertirlas en generación nuclear e hidráulica y nuevas exploraciones. Los problemas seguirán en aumento, día a día la situación eléctrica se deteriorará y la actual crisis llegará a situaciones de colapso.



* Ex subsecretario de Combustibles de la Nación, vicepresidente del Moreno.
Cómo quebrar dos veces en un mismo año


Miradas al Sur domingo 7 de diciembre
por Héctor Pitluk


El anuncio del gobierno de invertir 13.200 millones de pesos para apoyar al sector productivo e incentivar el consumo para reactivar la economía provocó, como era de esperarse, cuestionamientos y críticas de la mesa de enlace, a pesar de que también anuncia un baja en las retenciones.
Curiosamente estas críticas nada dicen que del total de estos fondos, 7.500 millones provienen de plazos fijos que las AFJP tenían depositados en los bancos a menos de 59 días y que ahora administra el Anses. O sea que más de la mitad de los fondos que se ofrecen para la reactivación de la economía provienen de una medida, la re-estatización del sistema jubilatorio, que los dirigentes piqueteros ruralistas combatieron con furor.
Desde este punto de vista se trata de una clara medida a favor de la redistribución del ingreso.
La Presidenta aclaró que “nadie piensa en prefinanciar la exportación de una gran cerealera multinacional” y que los 1.700 millones de pesos que le corresponden al sector agropecuario “se destinarán a las economías regionales (arándanos, frutillas, cebollas, ajo). Es decir, todas aquellas actividades vinculadas con el sector exportador que no representan grandes concentraciones de capital y permiten sostener los niveles de empleo”.
Si bien son señales del gobierno a favor de los verdaderos pequeños productores rurales, la decisión de cambiar el modelo agropecuario deberá ser respaldada por medidas políticas y económicas más profundas.
Además se bajaron las retenciones para el trigo y el maíz en 5 puntos, quedando en 23 y 20 por ciento respectivamente, una medida que alienta la producción de estos cereales, y por ende su exportación, en detrimento de la soja.
Pero los dirigentes ruralistas que siempre van por más, pretenden llevar las retenciones a cero para lo cual han presentado un proyecto al congreso mientras hilvanan sus aspiraciones políticas, tejiendo los hilos que garanticen el único modelo de país que les interesa: agroexportador, monocultivista y dependiente.
Para Eduardo Buzzi “mantener el 23 por ciento para trigo, 20 para el maíz y 35 por ciento para soja significa mandar a la quiebra a los pequeños productores”, repitiendo el mismo falso discurso del mes de marzo cuando engañaron a la población y se lanzaron a cortar las rutas y desestabilizar al país.
Lo que no pudo aclarar Buzzi, es cómo se hace para quebrar dos veces en un mismo año.

Manuel Ugarte Tempranero Latinoamericanista

El concepto del Arte Social.

El arte social no es una doctrina nueva por varias razones:

1) Porque no hay nada nuevo bajo el sol.
2) Porque la belleza ha sido alcanzada por las generaciones que nos han precedido y, modestos herederos y continuadores como somos de esa gloria en el proceso de la evolucion triunfante, no podemos caer en el erostratismo infantil de reducir el mundo a las proporciones de un guijarro para lograr cubrirlo con nuestra sombra.
3) Porque, en punto de literatura, después de treinta siglos de esfuerzos, solo caben las selecciones y las rectificaciones, y
4) Porque no hemos tratado de buscar lo que no se ha hecho todavía, sino de descubrir lo que se debe hacer.
Mas que una flamante moda literaria, es pues, el arte social una reacción contra las desviaciones de los últimos tiempos, que no se debe ser un clown o un equilibrista encargado de cosquillear la curiosidad o de sacudir los nervios enfermos de los poderosos, sino un maestro encargado de desplegar bandera, abrir mundo, erguirse en guia y llevar multitudes hacia la altísima belleza que se confunde en los limites de la verdad. Porque ya hemos tenido la oportunidad de decir que la verdad es belleza de acción y que las excelencias de las formas solo alcanzan la patria de la eternidad cuando han sido puestas al servicio de una superioridad moral indiscutible.
A este conjunto de ideas, a esta orientación, a este estado de alma, le han dado algunos el nombre de " arte social" como pudieron darle otro nombre cualquiera. Pero el movimiento no es una obra de la personalidad ni de un grupo de hombres. Como todas las cosas fuertes y durables, ha nacido anonimamente al conjuro de una necesidad colectiva. No es una actitud. No es una receta para alcanzar la inmortalidad momentánea. No es una practica ocultista. Los que tengan necesidad de misterio y de maniobras de fakir, así como los que, incapaces de sinceridad interior, solo buscan nuevas posturas artificiales, no deben venir con nosotros. No somos los pregoneros de una moda mas o menos fugaz, sino los defensores de la verdad sin adjetivos.

Manuel Ugarte
Burbujas de la Vida (1908)

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