JP MORGAN, LA UIA ,CLARIN y LA NACION COMO LAVAN DINERO

Las tarifas telefonicas deben reducirse en un 50% porque usan plataforma de Interne

viernes, 20 de febrero de 2009

Digestivos

Presión, extorsión, revival de otro tiempo, de tiempos de libros de historia, otra vez mas... otras caras, otros medios, la misma metodología, tiempo de patriotas, de himnos y redoblantes de marcha, de estampitas y rosarios, de pocos q tienen mucho y q esalsan a los muchos que tienen poco para comer, porque siempre se trata de comer, de comer un poco mas. Las cacerolas de teflon no son un elemento casual en este parrafo gastronomico,( aunque pensandolo bien la palabra gastronomico saca acidez al pensar en el gremio que los agrupa, mejor usemos culinario) este parrafo culinario decia, q vomita palabras a una sociedad piensa q con la panza, solo su panza, y confia mas en las gordas minorias q en las flacas mayorias, aspirando asi, flacos que son, llegar a ser un dia gordos; como ellos.
RSF

A la izquierda del kirchnerismo


DISPAREN SOBRE PROYECTO SUR




Por Mario Mazitelli

Es indudable que la presencia de Pino Solanas en el escenario nacional genera cosas. En 2007, con apenas 47 días de campaña, con escasísimo dinero y estructura, Proyecto Sur se convirtió en la 5° fuerza política nacional.

En algún lugar se encendió una luz roja. A la izquierda del kirchnerismo había vida.

Desde entonces la incomodidad del gobierno es manifiesta y no ahorra munición a la hora de disparar sobre el flanco izquierdo no sumiso.

Es que Solanas no se calla. Como no se calla Claudio Lozano, Alcira Argumedo, Luis Brunati, Carlos del Frade y muchos otros integrantes o no de Proyecto Sur, que desde una postura humanista, ambientalista, nacional y latinoamericanista vienen poniendo en evidencia muchas de las paradojas del gobierno.

Somos un conjunto cada vez mayor que luchamos con pasión por el país que creemos. Que creemos posible aquí y ahora.

Que criticamos al gobierno porque entendemos que el “pueblo está para más”.

Tratamos de hacerlo con solvencia y conocimientos técnicos, de manera que una crítica sobre el veto a la ley de protección de glaciares, la política minera, la resolución 125 o el blanqueo de capitales, tenga su fundamento en el conocimiento profundo de la realidad concreta, naturalmente sin desvincularla del proceso de liberación que se vive en varios Estados de nuestra América Latina.

Este espacio no es el dueño de la “verdad”. Porque, felizmente para mi que soy socialista, la verdad todavía no ha sido privatizada y por tanto no tiene dueño. La duda tiene un lugar entre nosotros y no es “la jactancia de los intelectuales” como planteara el aliado de Néstor Kirchner en el PJ Aldo Rico.

Aunque es bueno reconocer, sin embargo, que si intelectuales y hasta compañeros de la talla de José Natanson, Eduardo J. Vior, Hugo Barcia, Norberto Galasso y muchos más, en el transcurso de poco tiempo salen a disparar sobre Proyecto Sur y Solanas es porque algo de “verdad” hay en el discurso en cuestión.

Las tesis en pugna.


Antes de referirme a temas concretos desearía detenerme en la “tesis política” de muchos de estos compañeros.

“La opción política que hoy existe en la Argentina es entre este gobierno con importantes rasgos progresistas y la derecha de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, Pinedo, Estensoro, López Murphy, Grondona, Anchorena, los grandes pulpos mediáticos... y el Tío Sam.”


Creo respetar a pie juntillas la apreciación de un amplio abanico de sectores que, en términos generales, consideramos nuestros amigos. Sobre esta tesis se sostiene más o menos lo siguiente: hay que apoyar al gobierno en sus rasgos positivos, ser comprensivos acerca de sus limitaciones dado que el enemigo también juega y tratar de que se profundice este proceso; y se advierte que, si nos excedemos en las críticas generamos un clima destituyente que será aprovechado por la derecha.


Nosotros tenemos una tesis distinta: apoyar al Kirchnerismo hoy es garantizar la profundización de las políticas de derecha, a través de este gobierno o el que le suceda.


¿Quién tiene razón? La historia lo dirá en poco tiempo más. Será la práctica quien responda a esta pregunta. Y espero que en ese momento no se les ocurra decir que la derecha reemplazo al gobierno por las críticas que llovieron desde la izquierda.
La trama en Cuestión.

El modelo de dominación pergeñado después de la dictadora militar supone un régimen bipartidista con una fuerza ubicada en el centro-izquierda y otra en el centro-derecha. En general se supone que la ubicada en el centro-izquierda debería ser mayoritaria respecto de la ubicada en el centro-derecha, y por eso tantas disputas en torno a ese lugar.

Sin embargo, la experiencia de los últimos años muestra que también puede ganar el centro-derecha. Ocurre que necesita que el centro-izquierda cumpla su función y habilite el camino, sin oponer obstáculos y sin quitar la base de sustentación de poder del centro-derecha. Estas son las reglas de juego de la dependencia que el gobierno K cumple en forma muy correcta. La llamada alternancia.

Si nuestra tesis es cierta será la derecha de afuera del PJ, por ejemplo Carrió o en su defecto la derecha de adentro, por caso Reuteman, quien reemplace al actual gobierno. Y si le garantizan al matrimonio presidencial que no tendrá que recorrer los Tribunales, habrá sentido que ha cumplido su misión histórica: salvar el sistema que se hundía después de 2001. Claro no lo hicieron solos necesitaron de una mano de Duhalde, Lavagna y otros. Es natural.

Si estuviéramos en lo cierto, estamos en condiciones de poner la pelota en la otra mitad del terreno y preguntarles a nuestros amigos lo siguiente: cuando se critica tan fuerte a Proyecto Sur, que solo cuenta con un diputado en el Congreso, ¿no se le está haciendo el juego a la derecha? ¿no se le estará haciendo el juego a Repsol, al Citibank, a Cargill, a Techint, al Club de París y muchos más?

El origen de los dos puntos de vista.

Algunos suponen que las medidas del gobierno son parte de un camino hacia un objetivo común: podría ser un país libre, justo y soberano o el Socialismo del Siglo XXI.

Nuestro punto de vista es otro. Derrumbado en forma irreversible el modelo neo-liberal después de 2001, “la dirigencia del PJ vino a salvar el sistema de negocios”. Una parte del cual es el sistema de saqueo.

El sistema financiero nacional y extranjero, el de la deuda externa, del comercio exterior, el del petróleo y el gas, las transportadoras de energía, el de la minería, del peaje, de la pesca, de los grandes grupos económicos o el de sectores beneficiados con enormes subsidios estatales.

Bastaría observar que los grandes ganadores del 90 siguieron siendo los ganadores después del 2001.
Salvo la decisión de abolir las AFJP, medida que apoyamos con entusiasmo, el resto de los casos de estatización se circunscribe a negocios “inviables en manos privadas”.


El abandono de los privados por falta de rentabilidad supuso el recupero por parte del Estado.


En el caso del correo, el privado Macri se quedó con las ganancias y el Estado absorbió los pasivos.
En el caso de Aerolíneas Argentinas otra vez los pasivos al Estado, agregado a esto que si no fuera por la intervención del Congreso estaba previsto su salvataje para su posterior privatización.
No se trata de un Estado bobo ni perezoso, sino complementario. Interviene y deserta del área económica en forma complementaria a la necesidad de salir o invertir que tiene el capital privado conforme lo indique la tasa de ganancia en cada momento.
Un Estado aliado al capital privado más concentrado. Si, incluida el área agropecuaria.

l gobierno y nosotros no vamos al mismo lugar.
Claro que tomaron medidas progresistas y las saludamos. En gran medida fueron concesiones.

Lo sostenemos porque los Kirchner no tenían antecedentes en la lucha en defensa de los derechos humanos, por ejemplo. Igual lo saludamos.

Pero ¿A quien se le ocurre que la crisis y la energía social desatada durante el 2001/2 no iban a tener válvulas de escape?
Algunas señales deberían dar y las dieron.
Las respaldamos.
En algunos casos venían como anillo al dedo: daban respuesta a una fuerte demanda social y no afectaban el sistema de negocios.
Así fueron al banquillo de los acusados quienes violaron los derechos humanos para saquear a los argentinos, pero no fueron al banquillo de los acusados los saqueadores, ni quienes tomaron las medidas.
Estos últimos grupos conforman hoy el poder real en la Argentina.

Es cierto, las tensiones entre ellos y nosotros existen.

Ellos van a un “capitalismo nacional” –dependiente, periférico, subordinado- que definen de arriba para abajo, de Buenos Aires hacia el interior.
Nosotros marchamos a un -modelo nacional-federal con fuerte protagonismo popular –democracia participativa-, donde el pueblo pueda debatir y participar en las definiciones más importantes.
Empujando al país a mayores niveles de soberanía, democracia, igualdad, justicia e integración.
Ellos muestran algunos paralelismos con experiencias anteriores. -Ustedes hagan sus negocios, el gobierno le garantiza cobertura política y estabilidad social, ustedes hagan sus correspondientes aportes, el gobierno construirá poder y manejará con habilidad esos fondos.

La abeja reina puede dormir tranquila.

La distribución de la riqueza hoy es similar a la de los 90.
Nosotros en cambio planteamos una revolución social, para erradicar el hambre, la desnutrición, la indigencia y la pobreza.
Confiamos en la capacidad productiva de nuestro pueblo -antes que en la del capital más concentrado-, dando origen sin ninguna duda a un modelo social, cultural y económico, bien distinto al presente.
Ellos en 2009 quieren honrar la deuda. Nosotros una auditoría.
Después de la resistencia de Cuba, la vitalidad de Venezuela, la audacia de Ecuador y las enormes enseñanzas de Bolivia, Proyecto Sur no es una izquierda abstracta.
Más bien diría es la izquierda necesaria en la cual nos deberíamos encontrar todos quienes pensamos que otro país y otro mundo es posible.
Sintetizando -la simulación del progresismo en la lucha por el poder no nos convence.
Tenemos razones históricas, presentes y futuras. Y creemos que construir la herramienta política, social y cultural para el cambio es la tarea de este tiempo histórico.
Tarea en la que todos deberíamos estar involucrados.

MM/

martes, 17 de febrero de 2009

Magos envenenandose las palomas 3

El enemigo principal


Por Luis Brunati *

Saludamos el tono del artículo de Norberto Galasso (en Página/12, el 2 de febrero pasado), aunque no la tendencia a eludir los temas de debate. En efecto, Galasso enumera los temas, pero lo que interesa no es saber cuántos son, sino qué opina sobre cada uno de ellos. También se dice que el artículo de Alcira Argumedo (en Página/12, el 27 de enero) no refutó “las apreciaciones correctas de Barcia sobre la mortalidad infantil”. Al respecto, creo conveniente señalar que el hambre es un crimen siempre, e independientemente de la variación de uno o dos puntos en los guarismos. Sin embargo, en el caso particular de la Argentina, el hambre es un crimen calificado, consentido y evitable. ¿Cómo se puede justificar que en un país que produce 134 millones de toneladas de alimentos y una renta inmensa discutamos el tema en base a cifras del Indec, cuyo contraste con la realidad es para todos inquietante? Aquí, es un tema de prioridades y voluntad política. ¿Qué es prioritario, pagar deuda externa o salvar vidas? Tanto Menem, como De la Rúa y la gestión K han privilegiado el pago de los servicios de la deuda externa, además de aceptar que los recursos petroleros y mineros se extraigan sin control público y se exporten dejando las divisas en el exterior. El ciento por ciento para el caso de las mineras y el 70 para las petroleras, tema denunciado reiteradamente por Pino Solanas y Proyecto Sur.
No obstante, la clave del artículo de Galasso está en la definición del “enemigo principal”. Al respecto, ya nadie discute que, utilizando el terrorismo de Estado, la dictadura militar contribuyó a consolidar un nuevo bloque de poder hegemónico en el país, conformado por grupos económico-financieros locales y externos –incluyendo a los grandes propietarios de tierras, cada vez más concentradas y extranjerizadas– con el apoyo de Estados Unidos, países europeos, el FMI y el Banco Mundial. Estos fueron los beneficiarios del saqueo de recursos públicos y sociales durante los treinta años siguientes, comenzando por el carácter fraudulento de la deuda externa y la estatización de la deuda privada, realizada por Domingo Cavallo desde el Banco Central, durante la dictadura. Con el retorno de la democracia, la fortaleza alcanzada por ese bloque de poder, sumada a la escasa voluntad política, permitió desarticular el Estado de Bienestar y el Estado Empresario y la potestad soberana del Estado Nacional, facilitando un descomunal traslado de recursos públicos y sociales en favor de los nuevos dueños de la Argentina.
Así, el saqueo articulado al amparo del terror durante la dictadura se consolidó en democracia a través de verdaderas estructuras de corrupción, conformadas por los grupos económico-financieros, parte de la dirigencia gremial y los dos partidos mayoritarios.
La alternancia bipartidista –incluyendo la cooptación de sectores como el Frepaso– permitió la continuidad de los mecanismos de despojo: subsidios a la descentralización industrial y a las exportaciones; especulación financiera; pago de la deuda sin evaluar su legitimidad; privatizaciones leoninas; altas tarifas en dólares sobre mercados cautivos; prebendas a los “amigos del poder”; complicidades espurias; intercambio de expertos económicos o referentes políticos; “empresarios nacionales” súbitamente enriquecidos y similares; lo cual no está exento de conflictos de intereses y tensiones en su interior. Dadas las dramáticas consecuencia de esta estructura de corrupción, preocupa que se banalice el tema de la corrupción económica. En todo caso, ese bloque de poder y sus cómplices son el enemigo principal. Son ellos los que se benefician con el sacrificio y dolor de nuestro pueblo.
Precisamente, en Venezuela, Bolivia y Ecuador, las fuerzas populares lograron quebrar la trampa de ese tipo de bipartidismo. Por ello, la nacionalización de los recursos estratégicos y empresas clave para esas economías y el repudio a la deuda externa ilegítima no constituyen una “casualidad permanente”, sino movimientos clave para garantizar la redistribución de la riqueza y el bienestar del pueblo. Si se considera que solamente la derecha política, junto a la “nueva derecha” y la oligarquía rural, conforman el “enemigo principal”, por carácter transitivo parecieran pertenecer al campo del pueblo Techint, Monsanto, British Petroleum, Repsol, Pan American Energy, Shell, Esso, Ford, Barrick Gold, Minera La Alumbrera, Grobocopatel, Bunge y Born, Cargill o la Aceitera General Deheza del senador oficialista Urquía, entre otros tantos “amigos del poder”, y entonces se comprende por qué razón muchas de estas corporaciones han recibido subsidios o prebendas del orden de los 10 mil millones de dólares anuales.
En cuanto al tema de la Resolución 125, sistemáticamente se omiten varias claves. Son el diputado Lozano, los diputados del SI y el ex diputado Mario Cafiero quienes denuncian que el proyecto oficial encubre una maniobra que perjudica al Estado, en una suma superior a los 1700 millones de dólares (no pesos) y presentan un proyecto propio a favor de las retenciones móviles segmentadas, que incluye la investigación del ilícito denunciado. Este proyecto no fue llevado a votación, porque en Diputados ganó el proyecto oficial. Para colmo de males, gracias a la maniobra, el Estado nunca llegó a cobrar las alícuotas fijadas en “la 125” y que sí las agroexportadoras descontaron a los productores. Otro dato interesante es que antes del voto no positivo de Cobos, catorce diputados del Frente para la Victoria votaron en contra del proyecto oficial. Por todo ello, no es bueno que se pretenda comparar el sentido de nuestro voto con el voto de la derecha. Nosotros nos negamos a acompañar al Gobierno en el fraude, no en las retenciones. Galasso reconoce el negociado, al hablar de las acciones judiciales iniciadas por AFIP, pero soslaya que son posteriores a nuestra denuncia, cuando la maniobra entre los funcionarios del Gobierno y las agroexportadoras había tomado estado público. Pero la cosa no queda allí, la posterior ley de blanqueo exime a las agroexportadoras también de esa responsabilidad. Por todo ello, nos parece en extremo injusto que el compañero Galasso pretenda adjudicarnos “una grave responsabilidad si se frustra esta gran oportunidad”. En todo caso, si se frustrara esta gran oportunidad, no sería a causa de nuestras humildes críticas, sino a consecuencia de los propios errores políticos del Gobierno y su definición del “enemigo principal”.
Finalmente, en relación con las apreciaciones que el compañero Galasso realiza sobre la obra de Perón y, más allá de que sin duda hubo errores que no intentaré justificar, sus extraordinarias realizaciones en el campo social, los derechos del trabajador, la ancianidad, la niñez, la educación, la salud, energía, infraestructura industrial, obra pública, desarrollo tecnológico e incluso su concepción ambientalista expresada hace casi 40 años en el “Proyecto Nacional” tornan injusta cualquier comparación con gestiones posteriores.

* Docente, integrante de la mesa nacional de Proyecto Sur.

La sequía solamente ha dañado el 10% de la cosecha: Precio de la soja 8 de Enero del 2008 910$, precio 10 de Enero 2009 930$


Una propuesta descabellada para la política agraria

17-02-2009 / La sequía solamente ha dañado el 10% de la cosecha, según cifras preliminares.
Alejandro Rofman


Hemos estado haciendo varias contribuciones en este diario para un mejor conocimiento de nuestra realidad agraria contemporánea. Con este aporte ingresamos en el análisis de estrategias de desarrollo que satisfagan objetivos de crecimiento social y ambientalmente sustentables y una justa distribución de la riqueza y el ingreso en el agro argentino.Un primer paso consiste en discutir acciones de corto plazo que abran paso a decisiones de mediano y largo plazo y que se encuentren incluidas en estas últimasLa grave sequía que afecta parcialmente a la actividad del agro argentino y el debate aún inconcluso de la apropiación de la renta extraordinaria de la tierra fruto de la devaluación del 2002 y del aumento de los precios internacionales de los commodities ha planteado un nuevo conflicto con las cuatro entidades que actúan en representación de los dueños de la tierra en la Pampa Húmeda y algunas provincias adicionales.Nuestra postura para lo inmediato de la política agraria se resume seguidamente. El deterioro de los precios de los commodities agrícolas, con motivo de haberse pinchado la burbuja financiera que los envolvía ha supuesto volver, con una leve mejoría, a los precios de inicios del 2008 que fueron de $910,20 la tonelada de soja (8 de enero, según Clarín Rural). Así, en la ultima cotización disponible (10 de enero de 2009) el valor en el mercado argentino resulta ser de $930 la tonelada, deducidas las retenciones. Es un valor superior al de septiembre del 2007: $805 la tonelada. Desde el 2001, en que la soja se cotizaba internamente a $200 la tonelada, el incremento ha sido de casi 500 por ciento. No hay costo interno que haya experimentado tamaño aumento. Y si la comparación se hace con el mejor mes del 2008, en que llegó a $1.200, téngase en cuenta que los insumos también se desinflaron. Los agroquímicos descendieron, por la caída del precio del petróleo y del gas, entre un 30 y un 50%, y la renta de la tierra también sufrió una reducción singular por la caída del monto de los arrendamientos (alrededor de un promedio del 40 por ciento). Por otra parte, los medianos y grandes productores de soja todavía conservan, en sus silos, alrededor del 25 al 30% de la cosecha anterior, a la espera de reducción de retenciones o suba del precio. Esto último ocurrió en enero y febrero.Es por ello que resulta totalmente injustificada como política de corto plazo cualquier baja de retenciones, pues si ello ocurriese se añadiría ganancia a un negocio que funciona muy bien y se premiaría a los grandes grupos económicos con un incremento en sus utilidades nada menos que del 35 por ciento. Además, la sequía solamente ha dañado –estimación muy preliminar– el 10% de la cosecha , dato que está ahora en dudas por las fuertes lluvias de febrero y porque proviene de los que quieren cobrar beneficios extraordinarios.En cambio, la política hacia los cereales requiere una atención especial. Tanto el trigo como el maíz han sufrido mermas de alrededor del 30 al 40 %, dañando especialmente a los pequeños productores. Es deseable estimular cuanto antes un renacer del cultivo de ambos cereales, más aún si la actividad está en manos de la pequeña producción agraria.IMPACTO. Finalmente, la ganadería que se alimenta con pasturas, frente a la sequía, ha tenido serias mermas. Es de hacer notar que el 50% de la alimentación del ganado vacuno en nuestro agro, hoy en día, se satisface con alimentos balanceados, en feedlots. Para los establecimientos respectivos la sequía no ha producido impacto alguno.Como cierre de este análisis previo, cabe recordar que en nuestro país un muy numeroso conjunto de alimentos y cultivos agroindustriales obtienen su recurso hídrico del riego, alimentado por cursos de aguas en superficie o por pozos semisurgentes.La producción nacional de aves, huevos, cerdos y corderos, entre otros, ya dejó de ser una actividad a campo abierto y se concentra en establecimientos industriales sobre la base de productos balanceados. La producción de fruta como la pera, la manzana, los frutales de carozo, la uva, el olivo, gran parte de los cítricos, un segmento importante del tabaco, las verduras, la hortalizas y las legumbres, para citar los más conocidos, usan en proporción total o parcial, agua de superficie o subterránea para obtener el necesario aporte hídrico.En suma, la política a corto plazo implica auxiliar decididamente a unos 60.000 dueños de la tierra o arrendatarios ubicados preferentemente en la Pampa Húmeda y Chaco y Corrientes (un 20% del total de productores agrarios de la Argentina),afectados por los bajos precios y la sequía.Para salvar ambos problemas, que este año han dañado los cultivos bajo secano y los rodeos de ganadería vacuna alimentados con pasturas, es preciso actuar con una estrategia tanto de apoyo directo como de proyección a futuro. Lo que se debería adoptar, además de las decisiones en marcha, todas encuadradas en legislación disponible, sería:
Incrementar las compensaciones pecuniarias y en especie exclusivamente dirigidas hacia los pequeños y medianos productores empobrecidos, que poseen baja capacidad de capitalización. Los más grandes han tenido muy elevadas rentas y ganancias en los últimos años y deberían tener que usar parte de tales recursos para soportar una campaña insatisfactoria, como cualquier empresa capitalista.
Reducir sustancialmente o eliminar las retenciones a los pequeños y medianos productores empobrecidos que cultivan trigo, maíz y girasol para la próxima campaña y ofrecer amplios créditos a tasa de interés subsidiada a fin de recomponer el capital de trabajo. Ello implicaría un fuerte aliento a tales productores.
Sancionar cuanto antes una nueva Ley de Arrendamientos que garantice contratos de no menos de tres años con el fin de favorecer la recomposición de inversiones por parte de los arrendatarios. El 70% de la tierra pampeana productiva está alquilada, por lo que es preciso regular ese modelo de utilización que garantice sustentabilidad ambiental y adecuados ingresos para el arrendatario, siempre en la franja de la pequeña producción.
Promover un programa de utilización de agua de superficie o subterránea para productores pequeños con el fin de defenderse ante una reducción de las precipitaciones pluviales. Difundir al máximo el seguro agrario.
Garantizar al pequeño productor que la actual baja de precios de los insumos se mantenga para toda la futura campaña productiva de los dos cereales consignados y el girasol. Esta estrategia de corto plazo se corresponde con el objetivo central enunciado en la propuesta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de elevar sustancialmente la producción agrícola en los próximos años.Frente a esta propuesta altamente redistributiva y destinada a favorecer a los sectores sociales menos privilegiados del agro pampeano se alza la demanda de las cuatro entidades que representan a los dueños de la tierra de suspender todas las retenciones por el término de 180 días. Tal demanda, a la que se han adherido entusiastamente los partidos políticos opositores que se autodenominan de centroizquierda, pero que en realidad responden a los intereses de sectores tradicionales y modernos de la derecha argentina sólo favorecería a los mayores operadores financieros que producen soja en el agro argentino.

Fuente
Alejandro Rofman
Economista, investigador del Conicet

lunes, 16 de febrero de 2009

SI es SI


VENEZUELA DIJO : SI 54% , NO 45,6%



Ni la ofensiva mediatica, ni los esfuerzos de la oposicion (no solo venezolana sino regional dirigida por los consejeros norteamericanos) pudieron frenar el masivo respaldo del pueblo venezolano para con Hugo Chavez y la revolución bolivariana que comenzo hace ya unos 10 años.



El ataque mediatico a la propuesta por parte de los grandes medios fue ineficaz, diarios y canales de noticias q históricamente han apoyado dictaduras se referían al presidente venezolano como "el dictador que quiere perpetuarse en el poder" la premisa partió como siempre desde el norte y bajo a todas las cadenas de información en la región.

En Argentina, diarios como La Nación, desde editoriales y artículos se mostraban horrorizados en los meses previos a la propuesta, el veneno antipopular como es su costumbre tiño varias ediciones. El diario de la Diva del Maipo acusaba a Chavez de querer perpetuarse en el poder "eternamente", omitiendo que fue puesto por el pueblo en elecciones democráticas y es el pueblo en las próximas elecciones, quien decidirá si debe seguir o no, es Chavez además, un presidente de los que mas a consultado al pueblo con 14 referendos populares, algo q la derecha colonial venezolana jamas hizo.





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