JP MORGAN, LA UIA ,CLARIN y LA NACION COMO LAVAN DINERO

Las tarifas telefonicas deben reducirse en un 50% porque usan plataforma de Interne

jueves, 29 de octubre de 2009

JJ HERNANDEZ ARREGUI IMPLACABLE



AYER COMO SI FUESE HOY. LAS CLASES DOMINANTES SIGUEN ACTUANDO DEL MISMO MODO.


PARRAFO DE IMPERIALISMO Y CULTURA

"...La filosofía del liberalismo que en Europa y en un momento del espíritu humano significo desarrollo y superación histórica de las ideas, en América, al servicio de las clases dominantes, convirtió en futuro enajenado.

Nadie niega la deuda de los países jóvenes a los avanzados. Pero este progreso fue también factor de atraso. Las oligarquías vernáculas -ganaderas, del
estaño, del café, del salitre- fueron meras usufructuarias de las directivas de un sistema mundial, adversas por su destino económico al desarrollo armonioso y libre de estas nacionalidades. El progreso que fundamentaron fue unilineal. Estancamiento económico y prosternación cultural. SE NOS ENSEÑO QUE ERAMOS UN PAÍS JOVEN CUANDO EN VERDAD ERAMOS UNA COMARCA CONQUISTADA.

El factor decisivo del estilo de vida oligárquico no esta dado exclusivamente por esa cualidad portuaria del paisaje. Es la propiedad de la tierra la fuerza modeladora de esa cultura de clase. Su mentalidad esta limitada por la uniformidad de una economía sin variantes, hostil al cambio y la movilidad de las formas sociales. Esta ubicación estática ha orientado todas las manifestaciones culturales de esa clase, y su vida urbana, arracimada en Buenos Aires, cabeza de la zona agraria y puerto de exportación, la ha convertido en un apéndice de Europa.
De este modo el colonialismo cultural se ha desdibujado bajo el ropaje artificioso de un progresismo material que nunca superó el carácter monocorde y conservador de una concepción agraria del mundo. La estancia es el punto inicial y terminal de la historia. El ritmo regular de las cosechas y la parición de los animales de los cuales depende su lujo en la ciudad, condiciona el estilo de vida que proviene de la tierra, sin raíz en ella, sin amor. Vida cultural apenas agitada por las fluctuaciones del mercado mundial. Cada vez mas aislada del cuerpo que crece ( inmigración, industria, proletariado) sin conexiones vitales con el proceso múltiple del país, adopta una actitud distante, fundada en el desprecio y crea la teoría de las minorías selectas y de la "alevosa encrucijada del cuarto oscuro".

miércoles, 28 de octubre de 2009

Frases al paso


La guerra (de Independencia) se ha terminado y, si actuamos bien, la América española será nuestra. Inglaterra será el taller y América española la granja”.

George Canning

Periodismo Basura

FUENTE: PAG/12


Periodismo basura



Ernesto Martinchuk critica cierta práctica periodística a la que califica de “periodismo basura”.

Por Ernesto Martinchuk *

Las personas creemos estar informadas por la sobredosis de noticias que recibimos diariamente –hoy se lee en un día lo que en el siglo XVIII se tardaba casi una vida–, pero, en realidad, se reciben las coberturas que los grandes medios desean difundir. ¿Existe una diabólica agenda que pauta cada día “Noticias Basura”, que se difunden significativamente en los grandes medios de todos los países?

La palabra “infotretenimiento” (infotainment) comenzó a ser utilizada en los ’80 por el académico Carl Jensen, quien agregó que las “Noticias basura son bocadillos azucarados pero nada nutritivos para el consumidor”.

Los ciudadanos “engordan” alimentándose con “comida chatarra”, porque es más barata, y la gente es forzada a consumir “noticias basura”, que aumentan su obesidad cultural y mental en vez de informarlas en forma veraz.

Hoy no nos asombran los periodistas que incursionan en el mundo de la publicidad o del espectáculo. Suelen “vendernos” desde un seguro hasta un yogurt. El segmento policial está auspiciado por la publicidad de puertas blindadas. Pareciera que la calle de la “empresa periodística” y el “periodismo” se ha convertido en una avenida de doble mano.

El “Periodismo Basura” presenta historias que abordan asuntos importantes manipulando historias, trivializándolas o personalizándolas, para, a menudo, derivar en un relato divorciado de los criterios de interés general original.

Por otra parte, asistimos a un nuevo fenómeno: todos los noticieros apelan a las imágenes existentes en YouTube sin chequear, muchas veces, si son reales o armadas. Es significativo el tiempo que en los noticiarios de televisión destinan a banalidades sensacionalistas, en vez de ofrecer noticias que hacen al desarrollo tecnológico, la nanotecnología, la cultura, la educación, la salud, el desarraigo, la migración interna, la planificación urbana o rural, el agua, las fuentes de energía, la minería o problemas que hacen a la calidad de vida vigentes en el país todo. Nos han enseñado a vivir el presente sin proyectarnos hacia el futuro como personas y país. La clase dirigente también, los empresarios y muchos destacados periodistas sólo se ocupan de salvaguardar sus intereses.

Nuestros adolescentes saben más de héroes y “patriotas” extranjeros, se promocionan artistas, festividades y costumbres de otros países mucho más que las de carácter nacional. Como dice mi amigo Jorge Alessandrini: “... en nuestro país a los próceres se los homenajea pero no se los honra...”.

Si una democracia depende en buena medida de la calidad de las formas de comunicación que la hacen posible, es necesario rehabilitar la vida pública, llenando el presente de palabras y actos que permitan imaginar horizontes nuevos dado que faltan propuestas y sobran escándalos en el estéril panorama intelectual de los medios.

* Periodista. Docente en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa.


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